- Área: 156 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Ximena Fuentealba + Jacqueline Staforelli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Alejandra, Antonio y sus dos hijos necesitaban una casa de fin de semana en el campo, a no más de 40 minutos de Santiago. El requerimiento era el siguiente: los espacios públicos debían ser libres, abiertos al exterior y separados de los espacios privados, para que lo público y lo privado funcionaran de forma independiente.
El sitio elegido por los propietarios se ubica dentro de un área ecológica protegida, de importante vegetación y fauna, típica de la zona central de Chile. Por otra parte, el terreno tiene una pronunciada pendiente en toda su extensión, la cual permite una exquisita vista desde cualquier punto a todo el valle de Angostura de Paine.
El acceso al sitio se orienta de sur a norte en sentido de la bajada de la pendiente. Esto dio origen a la ubicación de dos volúmenes: nivel acceso y nivel inferior. Uno arriba del otro y desplazados entre sí, generando una gran terraza sobre la cubierta del nivel inferior, permitiendo la expansión del interior al exterior en respuesta a la pendiente del terreno y a la gran vista al valle.
Por lo anterior se buscó la parte del terreno con pendiente más suave y con menos vegetación para intervenir y emplazar la vivienda, con el objetivo de impactar lo menos posible el terreno y el entorno.
El nivel de acceso comprende la cocina, comedor, estar familiar, baño de visita y bodega, los que se articulan en un solo gran espacio integrado, libre y diverso, el cual se abre completamente a la inmensidad del paisaje, a través de la terraza de orientación norte, permitiendo el ingreso de luz natural a todo el interior del espacio.
El nivel inferior logra una total independencia de uso al conectarse por una discreta escalera desde el nivel de acceso. Aquí se concentran todos los recintos privados tales como, dormitorio de invitados, sala estar, baño y dormitorio principal. Este último avanza sobre la pendiente en busca de la mejor vista y se separa del resto de los recintos para acentuar aún más su privacidad, lo cual genera una expansión mayor de la terraza del nivel superior.
El revestimiento de la casa es completamente en madera de pino tinglado de la zona, material que busca mimetizarse con los colores de la tierra y la vegetación existente.